Estados Unidos deporta a inmigrante acusado de ser líder de la pandilla MS-13: era buscado por Interpol

1 MINUTOS DE LECTURA

El inmigrante de El Salvador tenía condenas por delitos como robo y amenazas con arma en Estados Unidos.

Estados Unidos deporta a presunto líder de la MS-13 buscado por Interpol.
Estados Unidos deporta a presunto líder de la MS-13 buscado por Interpol. Composición Latino Actual
por Pub. 27 nov 2025 Act. 27 Nov 2025 | 15:42 h

La administración de Donald Trump concretó la deportación del inmigrante Wilmer Alexi García-Manzanarez. Este extranjero de El Salvador estaba acusado de liderar la pandilla MS-13 y buscado por Interpol por homicidio y afiliación terrorista. La expulsión fue ejecutada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Boston el pasado 3 de noviembre.

García-Manzanarez pasó a manos de las autoridades de El Salvador tras ser detenido en Massachusetts. El historial criminal del salvadoreño incluye múltiples delitos en Estados Unidos y una orden internacional de captura. "Representa una amenaza significativa para nuestras comunidades", afirmó David Wesling, director interino de ICE ERO Boston.

Estados Unidos deporta a inmigrante de El Salvador

El arresto más reciente de Wilmer Alexi García-Manzanarez ocurrió el 18 de febrero de 2024 en Foxboro, Massachusetts. El extranjero ingresó ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con Canadá en 2001 y fue deportado en tres ocasiones entre 2007 y 2012 por ICE.

La orden final de deportación fue emitida por un juez en 2002, pero el acusado se negó a abandonar el país. El historial del extranjero en territorio americano incluye condenas por robo, amenazas con arma, conducción bajo influencia del alcohol, daños a la propiedad y conducir sin licencia.

Wilmer Alexi García-Manzanarez era buscado por Interpol

Interpol había emitido una Notificación Roja contra García-Manzanarez en enero de 2020 por homicidio y afiliación con la MS-13. Mediante la coordinación entre ICE Boston, ICE El Salvador y el Grupo de Trabajo SAFE, se concretó la deportación y entrega a las autoridades salvadoreñas.

"La deportación de Wilmer Alexi García-Manzanarez significa que los residentes de Massachusetts están mucho más seguros", declaró Wesling. ICE reafirmó que seguirá priorizando la seguridad pública y arrestará y deportará a personas que representen una amenaza criminal en Estados Unidos.