Fiscales de EE. UU. demandan a la Administración Trump por bloquear normas de SNAP que afectarían la ayuda alimentaria a inmigrantes legales
1 MINUTOS DE LECTURA
La demanda solicita bloquear las directrices del Departamento de Agricultura (USDA) que limitan la elegibilidad de no ciudadanos, garantizando el acceso a beneficios alimentarios para grupos protegidos.

Una coalición de Fiscales Generales de Estados Unidos, encabezada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, demandó este miércoles a la Administración del expresidente Donald Trump por una nueva guía del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) que amenaza con dejar sin ayuda alimentaria a miles de inmigrantes con residencia legal en el país.
La demanda busca bloquear las directrices emitidas por el Departamento de Agricultura (USDA), que limitan drásticamente la elegibilidad de los no ciudadanos para recibir este beneficio crucial.
¿Por qué los fiscales de EE. UU. demandaron a la Administración Trump?
Aunque la Administración Trump redujo las categorías de no ciudadanos elegibles para SNAP a través de una ley fiscal y presupuestaria, la demanda argumenta que la nueva guía del USDA va mucho más allá de lo establecido por el Congreso.
Los fiscales alegan que la orden, emitida el 31 de octubre, está "excluyendo arbitrariamente del SNAP a muchos residentes permanentes legales que siguen siendo elegibles bajo el esquema legal establecido". Específicamente, la medida afecta a grupos que la ley federal protege expresamente.
Entre los inmigrantes legales que se verían excluidos se encuentran:
- Residentes Permanentes a quienes se les concedió asilo o fueron admitidos como refugiados.
- Personas en libertad condicional humanitaria.
- Personas cuya deportación fue suspendida.
La Fiscal General Letitia James fue enfática: "El Departamento de Agricultura no tiene autoridad para excluir arbitrariamente a grupos enteros de personas del programa SNAP, y nadie debería pasar hambre debido a las circunstancias de su llegada a este país".
¿Qué pasa si se aceptan los cambios de Trump en el programa SNAP?
Los fiscales advierten al tribunal que la implementación de estas restricciones impondría a los estados sanciones financieras "catastróficas" si no acatan de inmediato las restricciones, que consideran "ilegales".
Miles de residentes permanentes legales en los estados demandantes enfrentarían la inelegibilidad inmediata para los beneficios cruciales de SNAP, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de familias enteras que ya cumplen con los requisitos estándar del programa, una vez obtenida su tarjeta verde (residencia permanente).
