Gobierno de Trump ofrecerá bono de $10.000 a controladores aéreos afectados por cierre administrativo

1 MINUTOS DE LECTURA

Donald Trump anunció que el bono de $10,000 solo se realizará a los controladores que trabajaron durante el cierre y no a los que faltaron a sus labores.

Donald Trump otorgará el bono de $10.000 solo a 776 controladores aéreos.
Donald Trump otorgará el bono de $10.000 solo a 776 controladores aéreos. Composición Latino Actual/ AFP
por Pub. 21 nov 2025 Act. 21 Nov 2025 | 20:21 h

Durante el cierre de Gobierno de los Estados Unidos, la atención en los aeropuertos se vio afectada por más de un mes. Uno de los problemas se tuvo con los controladores aéreos, que no trabajaron durante ese tiempo por la falta de pago. Solo un grupo continuó laborando y es a ellos a quienes el Gobierno de Trump busca ofrecer un bono de $10.000.

De acuerdo al secretario de Transporte, Sean Duffy, varios controladores aéreos renunciaron y se jubilaron, por lo que las ausencias redujeron los vuelos en diversos aeropuertos.

Controladores aéreos recibirán bono de $10.000

Donald Trump informó que los controladores aéreos que trabajaron durante los 43 días que duró el cierre administrativo recibirán un bono de $10.000 por continuar con sus labores. De acuerdo a la agencia AP, solo 776 de los más de 10.000 controladores aéreos serán los que recibirán el monto.

Por otro lado, Trump indicó que los bonos deberían ser solo para aquellos que trabajaron durante el cierre del Congreso. Asimismo, sugirió que los que no acudieron a sus puestos de trabajo no sean recompensados con el beneficio y que sus sueldos deberían ser descontados.

La medida ha sido cuestionada por figuras políticas como el representante demócrata Rick Larsen, miembro de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara.

“Que la administración Trump no dé un bono a cada uno de estos hombres y mujeres trabajadores es incorrecto; todos merecen un bono y pago retroactivo”, afirmó Larsen.

¿Cómo afectó el cierre del Congreso a Estados Unidos?

El cierre de la administración, que se extendió por (43/44) días, fue provocado por el desacuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la financiación del gobierno. La paralización federal afectó gravemente a los aeropuertos, con reportes de más de 1.600 vuelos cancelados y 3.300 demoras en solo un día, debido a la escasez de personal y la fatiga laboral.