Estados Unidos confirma la primera muerte por alergia a la carne roja causada por picadura de garrapata

1 MINUTOS DE LECTURA

Un hombre de 47 años falleció después de comer una hamburguesa. Su muerte, inicialmente un misterio, fue vinculada a una reacción alérgica severa al alfa-gal por picadura de garrapata, según investigadores en Estados Unidos.

El piloto falleció por el síndrome de alfa-gal, una alergia a las carnes rojas con picaduras de garrapata.
El piloto falleció por el síndrome de alfa-gal, una alergia a las carnes rojas con picaduras de garrapata. Composición Latino Actual/ X
por Pub. 15 nov 2025 Act. 15 Nov 2025 | 10:26 h

En Estados Unidos, se ha confirmado el primer caso mortal del síndrome alfa‑gal, una alergia a carnes rojas que se desencadena tras la picadura de una garrapata. El caso se conoció tras la muerte de un piloto de Nueva Jersey de 47 años que falleció después de comer una hamburguesa, horas más tarde comenzó a sentirse mal y fue encontrado inconsciente en su baño.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Virginia descubrieron este evento tras varios meses de investigación. Las autopsias iniciales no apuntaban a una causa clara (ni problema cardíaco ni enfermedad crónica), pero tras una investigación médica se estableció que fue una reacción alérgica severa vinculada al alfa-gal.

¿Qué se conoce de la primera muerte por alergia a la carne roja en Estados Unidos?

El piloto de 47 años había fallecido sin que se supiera la causa de su muerte. La familia del difunto accedió a que los investigadores descubrieran las causas detrás de lo que le había pasado, ya que, el caso había sido un misterio.

Tras varios estudios, se conoció que la muerte del piloto tenía una relación con una hamburguesa que había consumido en un restaurante. Tras el consumo, el hombre se sintió indispuesto y para las 7:30 p. m. lo habían encontrado desmayado e inconsciente en el baño de su casa.

"Es una tragedia que no hayan considerado que se trató de un episodio de anafilaxis como para conectarlo en ese momento al consumo de carne", indicó Thomas Platts-Mills, experto en alergias de la Universidad de Virginia, y miembro del equipo que descubrió que el fallecido sufrió del síndrome Alfa-gal.

¿Qué es el síndrome de Alfa-gal?

Este trastorno implica una sensibilidad o alergia al azúcar galactosa-α-1,3-galactosa (alfa-gal) que se encuentra en la carne de mamíferos como vacas, cerdos, venados y cabras. En ciertos casos, la picadura de la garrapata conocida como lone star tick ('estrella solitaria') transmite ese alérgeno a humanos mediante su saliva después de alimentarse de esos mamíferos.

Cuando el cuerpo humano lo detecta, en vez de tolerarlo, lo considera extraño y genera anticuerpos que pueden desencadenar alergias al consumir carne roja (y en algunos casos productos lácteos ricos en grasa).