Casa Blanca rechaza premio Nobel de la Paz a Machado en lugar de Trump por "poner la política por encima de la paz”
1 MINUTOS DE LECTURA
El director de comunicación de la Casa Blanca lamentó que Donald Trump no haya recibido el Nobel de la Paz pese a sus esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio.

La Casa Blanca expresó este viernes 10 de octubre su descontento con la decisión del comité noruego por otorgar el Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, en lugar del presidente Donald Trump. En declaraciones difundidas en la red social X, el director de comunicación presidencial, Steven Cheung, acusó al comité de "poner la política por encima de la paz".
"El presidente Trump seguirá alcanzando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vida", afirmó Cheung, quien además elogió el carácter del mandatario: "Tiene el corazón de un humanitario, y nunca habrá nadie como él, capaz de mover montañas con la fuerza pura de su voluntad".
Trump asegura que "salvado muchas vidas" en Gaza
En la víspera del anuncio del Nobel, Donald Trump reafirmó su papel en la negociación de un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo Hamás, destacando que esta intervención se suma a otras acciones pacificadoras. "Sea lo que sea que hagan. Está Bien. Sé esto: no lo hice por eso, lo hice porque he salvado muchas vidas", explicó el mandatario al referirse al nobel que no recibió.
El líder republicano aseguró que esta sería la octava guerra que logra terminar desde su regreso a la presidencia en enero. Sus declaraciones fueron parte de una campaña pública para resaltar sus logros en política exterior, especialmente en momentos en que buscaba fortalecer su imagen como líder internacional en procesos de paz.

PUEDES VER: Nobel de la Paz 2025 para María Corina Machado: símbolo de resistencia ante la dictadura en Venezuela
¿Por qué Trump no ganó el Premio Nobel de Paz?
Pese a sus recientes acciones diplomáticas, expertos en el Premio Nobel en Oslo descartaron a Donald Trump como candidato viable, por su política de "América Primero", que se aleja de los ideales promovidos por Alfred Nobel. Según los analistas, el comité privilegia acciones que reflejen cooperación internacional, desarme y diplomacia multilateral.
"Las políticas de confrontación y el enfoque nacionalista de Trump son incompatibles con el espíritu del testamento de 1895", señalaron fuentes consultadas en Noruega por AFP. Estos criterios habrían sido determinantes para inclinar la balanza a favor de María Corina Machado, cuya defensa de los derechos humanos en Venezuela fue considerada más alineada con los principios del galardón.
Con información de AFP
¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.
